Óscar Quijada y Juan Francisco García presidirán plantas de Toyota en México

25 junio, 2019

Horsepower

MÉXICO — Los mexicanos Óscar Quijada Jiménez y Juan Francisco García López fueron designados, el primero presidente de Toyota Motor Manufacturing Baja California (TMMBC), y el segundo presidente de la planta que la firma construye en Apaseo El Grande, Guanajuato, denominada Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT).

Ambos ejecutivos asumirán su responsabilidad a partir del 1 de julio, en concordancia con la nueva estructura de la compañía, en la que ambos reportarán a Mike Bafan, presidente de Toyota de México y también titular de ambas factorías.

Al dar a conocer las designaciones, Bafan dijo que la nueva estructura contribuirá al mejor desarrollo en las áreas de manufactura de Toyota en México, en apego al concepto de “pensar global y actuar local”.

Indicó que la designación de los dos ejecutivos, cuya contribución “será fundamental”, dado que conocen el mercado nacional y la industria de manufactura automotriz desde hace más de 15 años, aportará valor a las operaciones y al crecimiento de la compañía.

García López ingresó a Toyota en mayo de 2003, siendo egresado como Ingeniero Industrial y en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y tiene Maestría en Business Administration and Management del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) .

Se desempeñó como director de pintura y soldadura en TMMBC. Más tarde se trasladó a Canadá, donde se desempeñó como subdirector general de ensamble en la planta de Toyota en Canadá. Después regresó a México para asumir la vicepresidencia de manufactura en TMMBC, posición que tuvo hasta 2018, cuando fue transferido a TMMGT.

Por otra parte, Quijada se unió a Toyota en marzo de 2003 como gerente de ensamble en TMMBC, donde también se desempeñó como gerente de control de calidad y posteriormente como gerente general de esa área.

En enero de 2014 fue transferido a Toyota Motor Manufacturing Texas (TMMTX) como gerente general de Ensamble durante más de tres años, de donde regresó a México tras ser designado vicepresidente de Producción en la planta de TMMBC, puesto en el que se desempeñó hasta su nombramiento como presidente de la factoría.

Acumula más de 34 años de experiencia en la industria automotriz, luego de haber iniciado su carrera como Ingeniero Industrial y en electrónica en 1985, egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Además, tiene Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Sonora.

Toyota Motor Manufacturing Baja California, localizada en Tijuana, que inició operaciones en 2004, fabrica la pick up Tacoma, con nivel de producción de 160,000 vehículos al año.

La planta de Guanajuato, donde también se construirá la Tacoma para satisfacer la demanda de la región de Norteamérica, tiene previsto iniciar operaciones a finales de 2019, con producción aproximada de 100,000 vehículos al año.

Thomas Sullivan se mantiene como presidente y director general de Toyota Motor Sales de México y Lexus México.

Fuente: Auto Motores Informa