Nissan muestra cómo los vehículos eléctricos contribuyen a disminuir la contaminación acústica

12 junio, 2019

MÉXICO — Considerando que el ruido del tráfico se encuentra en segundo lugar entre las amenazas ambientales de mayor impacto sobre la salud pública, Nissan realizó un experimento de medición del sonido para crear conciencia sobre la manera en que los vehículos 100% eléctricos pueden ayudar a reducir este riesgo cada vez mayor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a altos niveles de ruido ambiental, como el tráfico, por encima de 53 decibeles (dB) puede causar efectos adversos sobre la salud, como presión arterial elevada, enfermedad arterial coronaria, pérdida de la audición e incluso ataques al corazón.

Los altos niveles de ruido en las grandes ciudades promedian 76dB, lo cual es casi cuatro veces más ruido que los niveles recomendados por la OMS. Está científicamente comprobado que estos niveles de ruido, con el tiempo, afectan la salud de los residentes de las ciudades y son equivalentes al ruido de un despertador (aproximadamente 80db). Por el contrario, los niveles menores de contaminación acústica pueden traer ventajas, como menores casos de ira vial, mejor rendimiento cognitivo y productividad.

Para educar creativamente a las audiencias sobre este problema creciente para la salud, Nissan midió y comparó los niveles de ruido en una calle urbana estándar con una calle con niveles de ruido de un vehículo 100% eléctrico como Nissan LEAF, utilizando un decibelímetro.

Los resultados mostraron niveles de ruido pico por encima de 90db en la calle, comparado con los 21db del tren motriz en operación de Nissan LEAF, el cual es más silencioso que una biblioteca (aproximadamente 30db). Cuando se comparó con el ruido promedio de un motor a gasolina promedio de aproximadamente 76db, los EVs demostraron ser una opción viable para ayudar a disminuir la contaminación acústica del tráfico. Incluso a nivel social, los beneficios pueden incluir mayor valor de las propiedades y mayores niveles de actividad peatonal e interacción social.

“La contaminación acústica es un problema importante en las grandes ciudades y debemos unir esfuerzos para reducirlo. Como se muestra en el experimento que realizó Nissan, los vehículos 100 por ciento eléctricos, como Nissan LEAF, tienen un fuerte potencial para mejorar de manera positiva las cuestiones ambientales. Conforme nos acercamos al futuro, Nissan seguirá transformando la manera en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados a la sociedad”, comentó Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos, Nissan América Latina.

Nissan LEAF es el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo e ícono de la visión Nissan Intelligent Mobility que tiene como objetivo proveer mayor autonomía, electrificación y conectividad para movilizar a las personas hacia un mundo mejor.

Te invitamos a ver el video a continuación: https://youtu.be/LUIFqeCyUoI

Fuente: Nissan News