Aumentar el contenido local de la industria automotriz queretana es un reto

31 mayo, 2019

QUERÉTARO — Ante las disposiciones de contenido regional que dictará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que entre en vigor, la industria automotriz local tiene el desafío de cubrir los nuevos requerimientos.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, refirió que una de las prioridades de esta industria radica en aumentar la integración de contenido regional para cumplir con las nuevas disposiciones del tratado, en vísperas de que este acuerdo sea avalado por los congresos de las tres naciones.

Uno de los principales ajustes en el tratado fue el de aumentar el valor del contenido regional de la industria automotriz, pasando de 62.5 a 75.0%; porcentaje que deberá cumplirse gradualmente y en su totalidad al cumplirse  los primeros cinco años de haber entrado en vigor el tratado.

“Ahora estamos en un proceso de transición en el Tratado de Libre Comercio, donde está por ratificarse y con eso, el reto que tiene la región es aumentar el contenido local para poder intercambiar bienes al interior de esta región en los próximos cinco años; las empresas que están produciendo todos estos bienes tiene la tarea de poder aumentar el contenido regional”, apuntó.

Por tanto, resaltó que es necesario potenciar la participación de fabricantes locales y nacionales en el desarrollo de la industria automotriz de Norteamérica, para cumplir con las demandas del tratado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, opinó que esta situación obliga a que haya más proveedores dispuestos a ser partícipes de esta integración regional.

Además de los retos y posibilidades que enfrentan las firmas locales, se suma la estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) automotriz para que se instale en la entidad y sea parte del contenido que se produce en la región.

“Esto nos obliga a que haya más proveedores que estén dispuestos, proveedores locales -que es la prioridad- y de la región, que puedan vincularse con otras empresas a nivel nacional o internacional y con eso lograr la vinculación. Otra estrategia es la atracción de empresas de IED en el estado para que complementen ese contenido regional, son una serie de estrategias que permitirán ir aumentando el contenido nacional en los productos que se integran en los siguientes niveles de integración de la cadena de suministro” explicó.

La industria automotriz del estado se integra de 316 empresas: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes originales de equipo, cuatro centros de investigación y desarrollo (I+D) y un centro nacional de distribución.

Fuente: El Economista