Clúster automotriz invertirá US$15 millones para preparar ingenieros en el desarrollo de vehículos eléctricos

30 mayo, 2019

TOLUCA — El Clúster Automotriz del Estado de México invertirá alrededor de US$15 millones para construir un aula que abone a la preparación de ingenieros especializados en el desarrollo de componentes de autos eléctricos.

Gunther Barajas, presidente del clúster, señaló que esto busca crear conocimiento y atraer a las empresas que producen estos componentes de alto valor para los coches eléctricos. Además, está pensado en la línea de producción que tendrá Ford para un auto eléctrico el siguiente año.

De acuerdo con el especialista, en México solo se fabrican componentes básicos como arneses, mientras que las computadoras y baterías se producen en otros países, pues no hay aún un desarrollo intelectual para atender esa demanda. De esa manera, en el marco del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto será una oportunidad tractora de inversión.

Explicó que el tiempo apremia para preparar a la mano de obra calificada, ya que se requiere de certificaciones, la cuales tardan en ocasiones.

“Queremos que México sea uno de los líderes de autopartes, que sea también en la generación de talento para la industria, ahorita es más importante el desarrollo de talento”, señaló.

El aula especializada se desarrollará en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, en la Facultad de Ingeniería.

Fuente: El Heraldo de México