MÉXICO — El Clúster Automotriz Estado de México (CLAUT EdoMéx), que preside María Elisa Crespo Ferrer y el Nodo Educativo Automotriz, representado por Joaquín Labastida Díaz, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Santiago Tianguistenco (TEST), suscribieron convenio específico de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones a favor de la educación superior.

Las demás entidades académicas pertenecientes al nodo son el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, el Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, la Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Labastida Díaz señaló que el acuerdo es el medio que permitirá cristalizar el plan de desarrollo estatal, logrando la vinculación efectiva en el sentido de que los estudiantes de ingenierías del sector automotriz puedan vincularse con las empresas del sector con el propósito de mejorar su perfil de desarrollo. En tanto, los docentes estarían ampliando sus capacidades y conocimientos respecto a la demanda actual de recurso humano por parte del sector.

El convenio pretende establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y tecnología y la divulgación del conocimiento en todas las áreas de coincidencia del ramo automotriz, de acuerdo a sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a dichas Instituciones, así como a la organización y a los estudiantes.

La titular del CLAUT EdoMéx reiteró que la importancia de lo anterior radica en que la industria automotriz que opera en México se ubica en cuarto lugar en la manufactura de autopartes a nivel mundial, en tanto que ocupa la sexta posición en producción vehículos ligeros.

Es por ello que, dijo, en un escenario global, la regionalización de la industria es cada día más importante y el Nodo Educativo Automotriz que conforma el sector académico en este esquema de colaboración suscrito con visión de largo plazo permitirá afrontar la transformación que tiene la actividad.

Este esquema de colaboración nació hace tres años y, a través de la institucionalidad, se pretende que el trabajo realizado resulte en beneficio de la industria automotriz, elevando principalmente la calidad de vida de las personas.

Manuel Vélez, director de recursos humanos de Hitachi Automotive de México, empresa afiliada al CLAUT EdoMéx, dijo que para la compañía la educación, el desarrollo y el trabajo colaborativo son relevantes, de allí la importancia del acuerdo suscrito.

Fuente: Auto Motores Informa