Red de Clústeres Automotrices busca atraer proveeduría foránea

29 abril, 2019

MÉXICO — La Red de Clústeres Automotrices de México proyecta atraer a las entidades del país empresas extranjeras proveedoras de ese sector que actualmente ya tienen compradores en México, pero que no han decidido instalar aquí sus plantas de producción debido a que desconocen el tamaño del mercado que podrían satisfacer.

“Le llamamos el fast track de localización; sabemos que hay empresas proveedoras en el extranjero que están interesadas en venir a México; ellas ya le venden a una o dos empresas aquí, pero el volumen no es suficiente para que consideren abrir instalaciones aquí”, explicó Alexandro Burgueño Rodríguez, director general de la red.

Añadió que el organismo tiene listo un formato de encuesta que distribuirá a las empresas del sector afiliadas a los clústeres automotrices que conforman la red, para que, “nos recomienden a las empresas proveedoras de ellos, que saben que están interesados en venir a México, pero que no vienen porque no tienen la certeza de que exista el mercado para hacerlo”.

Burgueño Rodríguez señaló que una vez que se tenga concentrada dicha información, la red contará con un catálogo de proveedores en el extranjero interesados en invertir en México y proporcionará la información a los gobiernos estatales para que concreten esas inversiones en sus respectivas entidades.

Actualmente, en la red participan nueve clústeres automotrices que en conjunto representan a más de 600 empresas del sector.

Según su director general, la Red de Clústeres Automotrices de México se enfocará, de forma paralela, a la atracción de inversión extranjera a través de la instalación en México de proveedores automotrices extranjeros, pero también al desarrollo de proveedores locales.

“Porque alguna empresa compradora puede decir: yo tengo este proveedor aquí en México ya establecido, pero cierto número de autopartes yo lo tengo que importar porque mi proveedor local no tiene el volumen suficiente para poder hacer una línea de producción nueva; entonces, también buscaremos si hay otros compradores”, detalló.

La red, que firmará su acta constitutiva el 27 de junio próximo, está conformada por los clústeres de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y el que forman Puebla y Tlaxcala.

Fuente: El Economista