México exportará menos vehículos con el T-MEC

25 abril, 2019

MEXICO – México exportaría 103,400 vehículos automotores nuevos menos al mercado estadounidense en forma acumulada como efecto de las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés).

Canadá y México son las principales fuentes de importación y destinos para las exportaciones estadounidenses de vehículos livianos. Ambas naciones fueron los principales destinos para las exportaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros y camiones ligeros en 2017, recibiendo el 34% de las exportaciones en el primero de estos rubros y el 91% de las exportaciones en el segundo rubro.

De acuerdo con las proyecciones de la USITC, las importaciones estadounidenses de vehículos originarios de Canadá tendrían una reducción de 13,000 unidades como efecto del T-MEC.

Contrariamente, Estados Unidos importaría del resto del mundo 78,100 vehículos automotores más derivado de las reglas del nuevo acuerdo comercial. Las estimaciones comprenden autos, vehículos para múltiples pasajeros y camionetas pick ups.

En general, el T-MEC representa un aumento significativo en el contenido regional requerido para el tratamiento libre de impuestos, e introduce un proceso más complicado para calificar los productos automotrices, de acero y de aluminio para dicho tratamiento.

Según las estimaciones de la Comisión, estos cambios, excluyendo el impacto de las disposiciones transversales, conducirían a un aumento en la producción de piezas automotrices en los Estados Unidos, parcialmente compensada por una pequeña disminución en la producción de vehículos en los Estados Unidos.

Fuente: Opportimes