Grupo Modelo distribuye productos con camiones 100% eléctricos

10 abril, 2019

CIUDAD DE MÉXICO — Grupo Modelo ahora tendrá una nueva forma de realizar la logística de última milla para la distribución de cerveza. Se trata de la incorporación a su flota de un camión eléctrico, el primero en su tipo en el país.

Víctor Kortenhaus, director de Logística y Sustentabilidad para la zona Middle Américas de la empresa belgo-brasileña AB InBev, a la que pertenece Grupo Modelo, detalló que el camión presentado, de la marca BYD, por ahora se encuentra en pruebas operativas las cuales han resultado exitosas y espera paulatinamente añadir unidades en diversas rutas.

“Este es el primer camión, es un piloto, la principal característica es que tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros y logramos cargar la batería en dos horas y media, que es un tiempo bastante corto para nuestras operaciones, y carga hasta 11.5 toneladas de producto”, sostuvo el directivo.

En entrevista con T21, señaló que este camión se utilizaría para la distribución de última milla, es decir, de los centros de distribución (cedis) hasta los puntos de venta, donde actualmente utiliza 3,200 camiones, adicionales a los 1,200 con los que realiza la logística primaria, de las plantas cerveceras hasta los 247 cedis con los que cuenta Grupo Modelo en el país.

“Es el primer camión para México, vamos a hacer las pruebas con esta tecnología nueva para el mundo y para nosotros también, queremos ver qué rendimiento va a dar la batería, el comportamiento del camión en subidas y bajadas con la carga en cada una de las distintas rutas que tenemos para decidir si seguimos adelante en pasar parte de nuestra flotilla a eléctricos o si todavía esperamos un poco y trabajamos con los armadores para trabajar mejor la tecnología”, añadió.

De acuerdo con Víctor Kortenhaus, este camión de reparto con capacidad de 50 hectolitros se encuentra a prueba y forma parte de los esfuerzos de Grupo Modelo de reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2025.

“En cuanto a los operadores, la primera prueba que hicimos fue satisfactoria, tenemos que entender exactamente cómo es por ser algo innovador, por ser el único, pero con los conductores estamos súper enganchados, nosotros creemos que el torque puede ser incluso mejor que el de otro camión, vamos a ver cómo va la operación, pero las pruebas van bien y no hay forma distinta de manejarlo, es muy similar a la de otro camión”, enfatizó el directivo.

El camión fue presentado ante 80 socios comerciales de AB InBev durante la primera Convención de Socios “Cooperate 2019 – GROWING TOGETHER”, cuyo objetivo fue unir fuerzas hacia la sustentabilidad y reducción de emisiones.

Fuente: T21