Honda de México se enfrenta a problemática legal con sindicato

15 febrero, 2019

EL SALTO — Integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) solicitaron la intervención del gobierno federal en la resolución de 11 juicios laborales que tienen pendientes.

El secretario general del organismo, Luis Gerardo Rodríguez Luna, informó que ya se reunieron con el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández, y concretaron una reunión con la titular de Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Conseguirnos una cita con la secretaria de Trabajo, Luisa María, y a checar nuestras demandas de trabajo de cada uno de nosotros”, sostuvo el dirigente del sindicato.

Los integrantes del sindicato están confiados en que con el actual gobierno federal sí se permitirá la libertad sindical en el país y el STUHM podrá participar como sindicato minoritario para atender las demandas de los trabajadores en la planta armadora de Honda, ubicada en el municipio de El Salto, en Jalisco.

Según Rodríguez Luna, actualmente siguen vigentes 14 juicios laborales de trabajadores que fueron despedidos por la compañía de origen nipón entre el 2011 y el 2012, según dicen de forma “injustificada”, por lo que interpusieron juicios de amparo para que se les reinstale en su empleo, ya que, aseguran, fueron despedidos debido a que conformaron el sindicato independiente en el 2010.

Fuente: El Economista