Fuerza japonesa capacita a mexicanos dentro del sector automotriz

13 febrero, 2019

SALAMANCA — Expertos japoneses capacitaron a candidatos de entrenadores Kaizen de Tier 1 y 2 sobre Tecnologías de Administración, esto con el objetivo de aplicar el modelo japonés de gestión de calidad en empresas instaladas en Guanajuato.

La capacitación forma parte del programa “Fortalecimiento de los Clústers Automotrices” de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato y el Clúster Automotriz de la entidad (Claugto).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (SDE), la capacitación inicio el 11 de febrero y se llevará a cabo hasta el 15 de febrero en el municipio de Salamanca, dirigido a representantes de las empresas seleccionadas de nivel Tier 1 y 2 de la cadena de suministro del sector automotriz-autopartes.

Mauricio Usabiaga, titular de la SDE, señaló que al entrenar a personal mexicano se garantiza que una vez que los expertos japoneses regresen a su país, se exista continuidad al proyecto de aplicación del sistema de calidad para que las empresas puedan incrementar sus conocimientos y actividades en piso de producción.

En el programa participan 25 candidatos de las empresas Yoruzu, G-ONE. Tsubakimoto, Yachiyo, MD Manufacturing, G-Tekt, SMM, Kasai, Shinil y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Para la aplicación de la capacitación fueron seleccionados los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la proveeduría de la cadena de valor.

Fuente: El Financiero