Las razones detrás de la escasez de mano de obra en el Clúster Automotriz de Jalisco
Horsepower
El clúster automotriz de Jalisco enfrenta una escasez de mano de obra calificada en inyección de plásticos, manejo de metales, maquinados y calidad.
En las zonas industriales “hay una gran cantidad de letreros buscando trabajadores y en algunos casos dicen contratación inmediata”, afirmó Rubén Reséndiz, presidente de la agrupación.
El directivo lo atribuyó a dos factores: la falta de oferta académica en los institutos tecnológicos acorde a las necesidades de la industria y a los “millennials”, que no se identifican con las funciones de estos puestos laborales.
Aseguró que en la industria ocurre una alta rotación de personal por las inquietudes de las nuevas generaciones que no quieren “casarse con una sola empresa” y tampoco están dispuestos a trabajar sentados en una fábrica ocho o más horas al día.
“Ellos ya tienen otros objetivos, se ha venido trabajando mucho en ese tema precisamente para ver también cómo se adapta la industria a las nuevas formas de trabajo de los jóvenes, que también es un reto muy fuerte”, dijo Reséndiz.
De las 39 empresas que se unieron al clúster de la industria automotriz de Jalisco, dos de ellas son tractoras Tier 1 de inversión extranjera y 37 son proveedoras locales de fundición, maquinado, inyección de plástico, recubrimientos, automatización y fabricación de máquinas, así como de operaciones secundarias.
El presidente de la agrupación aseveró que crecieron este año entre un 5 y 10% como parte de la inercia positiva del sector de autopartes, que ha ganado mercado en las refacciones por su calidad.
Auguró que esa tendencia continuará por el interés de empresas de China de instalarse en México, para evadir el pago de aranceles en la “guerra comercial” con Estados Unidos, por lo que se requerirá más mano de obra calificada.