Guanajuato busca imponer impuesto para vehículos de lujos

22 noviembre, 2018

Horsepower

El gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, propondrá al Congreso del estado la recaudación de impuestos para vehículos de lujo cuyo valor factura sea mayor a MXN$500,000.

Ante la posibilidad de un menor crecimiento mundial y nacional para los siguientes meses que podría impactar al presupuesto estatal, esta contribución es de las pocas posibilidades que tiene el estado para recaudar recursos propios sin vulnerar al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y podría entrar en vigor en 2019.

En este tenor, se propone un impuesto a los autos de lujo, que representan alrededor de 2% del padrón vehicular estatal, bajo las siguientes especificaciones:

  1. El monto exento: Se establece una exención de hasta MXN$500,000 para automóviles y hasta MXN$100,000 para motocicletas.
  2. Impuesto Progresivo: Se establece una tasa progresiva de tal manera que los vehículos con mayor valor factura paguen más
  3. Impuesto fácil de recaudar: Se tendrá una fórmula de cálculo sencilla que dé certeza a la ciudadanía y sea de fácil administración
  4. Impuesto ecológico: Se exentan todos los vehículos eléctricos e híbridos.
  5. Impuesto neutro: Se cuidó que el impuesto no inhiba la compra de autos de lujo o modifique los patrones de consumo en el estado.
  6. Se establecen disposiciones como la exención del 50% a vehículos con placas para discapacitados y para adultos mayores de 65 años