El T-MEC le devuelve certeza y solidez a México

20 noviembre, 2018

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una renegociación muy rápida, muy experta, con el esfuerzo de muchísimas personas. Mi reconocimiento al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y a su equipo, él ha sido verdaderamente clave en la renegociación trilateral, señaló Israel Morales, director del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales, al abrir el panel titulado “T-MEC (USMCA): Resultados, expectativas e impactos” en la 45 Convención Nacional de Index, en Chihuahua.

Para explicar y ahondar en cuál fue la perspectiva del sector privado, en el contexto del T-MEC, el panelista Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo presencia en el panel.

Kalach explicó que el sector privado relanzó el “Cuarto de Junto”, de la mano de la Secretaría de Economía, al inicio del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Detalló que se estuvo trabajando arduamente junto con el actual secretario de Economía quien “es alguien que tenía mucha experiencia en el tema, que tenía mucho conocimiento del proceso de una negociación, ya que él estuvo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte original”.

El directivo de la CCE afirmó que el secretario de Economía, a lo largo del arduo y titánico proceso de renegociación, valoraba el entendimiento que debía ocurrir entre el sector privado y el gobierno federal para llegar a acuerdos eficientes.

No obstante, Kalach puntualizó que la elección en noviembre de 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, fue una sorpresa para una parte significativa del sector privado.

“El sector privado entró en crisis, nunca había ocurrido que llegará un presidente de Estados Unidos que fuera hostil contra el país y sus intereses. Nos dimos cuenta de que el reto iba a ser mucho más grande de lo que pensábamos”.

Sin embargo, afirmó que hay bastante talento en el país y que el equipo del CCE tiene vasta experiencia en realizar tratados comerciales con hasta 46 países. Dicho equipo se conforma por personas con conocimientos sólidos de los sectores importantes del país, por lo que la trayectoria e historial del equipo manifestó credibilidad conforme el proceso de renegociación trilateral. En este sentido, expuso que surgió la idea de crear el “Cuarto de Inteligencia”, en donde al menos 40 analistas, de todos los sectores, estaban constantemente estudiando el porqué del tratado con Estados Unidos y Canadá.

El “Cuarto de Comunicación” se creó con la meta de mantener constante la postura del sector privado. “Habían pocos voceros, obviamente el presidente Juan Pablo Castañón, pero pocos voceros hablando del tema para tener todo controlado. Las posturas del sector privado eran muy dirigidas”, expresó.

El equipo del sector privado estuvo teniendo reuniones con autoridades estadounidenses, al menos 300 de ellas en el último año y medio, con el objetivo de defender los intereses comerciales de México al exponer por qué le convenía a Estados Unidos mantener un tratado con el país.

“Tuvimos 50 reuniones con gobernadores americanos. Uno a uno con los gobernadores para explicarles por qué era importante defender el TLCAN. Fuimos con el gobernador de Texas ocho veces para convencerlo de que firmara una carta a favor del TLCAN y, a pesar de que Texas exporta US$97 millones al año a México, no tenía claro por qué había que firmar. Nos sentamos y les explicamos que si no tuviéramos el TLCAN, sus empresas iban a pagar un arancel mucho más alto y sus competidores en Asia y Europa iban a ganar mercado en nuestro país”, puntualizó Kalach.

El estar recibiendo apoyo, oficial y por escrito, de entidades importantes de Estados Unidos era imperativo para probar un punto comercial y político a favor de México. Sin embargo, dicho proceso comercial fue uno de los más complejos que se estuvieron presentando desde que Donald Trump se sentó en la silla presidencial estadounidense.

Al ser cuestionado sobre si hubo un momento en cual dudara de que viniera una conclusión positiva a la renegociación trilateral, Moisés Kalach dijo a HORSEPOWER México que sí existieron momentos reales de crisis cuando el presidente Trump amenazaba con salirse del tratado. Mencionó que el momento que llegó la elección presidencial a México fue complejo, ya que inclusive se detuvo la renegociación. Al retomarse, se hizo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“Si hubieron momentos de crisis pero, bueno, siempre supimos que íbamos a llegar a un resultado… Un resultado trilateral, que es una cosa importante”.

Kalach reiteró que los tratados comerciales, en especial el TLCAN, son de los instrumentos macroeconómicos, o de política económica, más importantes que tiene México. Lo que el T-MEC ahora manifiesta es un sentido de certidumbre palpable y genera reglas claras a los sectores, como el automotriz.

La conclusión del T-MEC; no obstante, debe hacer que el gobierno mexicano y sus sectores reflexionen que todavía hay más cosas por hacer para que el país salga adelante. Es decir, hay situaciones que van más allá de los tratados comerciales.

“Ya modernizamos Europa, hicimos el TPP (Tratado de Asociación Transpacífico), tenemos la Alianza del Pacífico, logramos modernizar el TLCAN, ahora T-MEC; pero, si no hacemos la chamba en casa no vamos a poder salir adelante”, finalizó Moisés Kalach.