Natixis IM asegurá que el T-MEC es una versión “recalentada” del TLCAN

7 noviembre, 2018

Para el Estratega en Jefe de Natixis IM, Dave Lafferty, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es en gran parte una versión “recalentada” del TLCAN, aunque existen algunas modificaciones clave que permitirán a cada parte involucrada llevarse cierta ventaja, pero también dar algunas concesiones.

“Trump y Estados Unidos son los grandes ganadores en cuanto a las reglas para el sector automotriz y límites salariales en México, ya que ahora los automóviles requieren incluir al menos un 75% de manufactura en Estados Unidos con el fin de evitar los aranceles a la importación, por encima del 62.5%. Esto es muy significativo debido a que hasta el 20% del intercambio comercial de Norteamérica gira en torno a esta industria”, explicó.

Lafferty añadió que México y Canadá ganaron algunos estatutos para la solución preferencial de controversias y lograron la aprobación de la cláusula “sunset” con una fecha de vencimiento a 16 años con revisiones periódicas del acuerdo cada seis años.

“Esto brinda aún más certeza a los negocios. Más allá de los detalles, el tratado USMCA es percibido como un posible modelo para futuras negociaciones comerciales. A pesar de su apariencia trilateral, el pacto consiste en realidad en dos acuerdos bilaterales (EUA/México y EUA/Canadá) muy interrelacionado”, explicó Dave Lafferty.