EE.UU. depende de los autos importados

26 octubre, 2018

La producción doméstica de Estados Unidos representó el 64% de su mercado en el 2017, pero el año previo fue de 68%, de acuerdo con el artículo “El proceso de recuperación del sector automotriz de EUA y la importancia estratégica de la regla de origen prevista en el TLCAN”.

Según dicho artículo. Incluso en el 2012 como en el 2013 la participación estadounidense de su propio mercado representó el 70%.

Parte de la declinación se debe a que el aumento de la demanda de automóviles en ese país ha incrementado la importación de los que provienen de otras naciones, por ejemplo de México.

“Cuando entró en vigor el TLCAN, México representaba el 1% del mercado estadounidense, pero actualmente tiene el 14%, por arriba de competidores como Canadá y Japón”, explicó Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Agregó que el propósito de Trump es que aumente la participación de Estados Unidos; ahora con lo que se renegoció (reglas de origen en el T-MEC) el objetivo es que las empresas que no tienen planta allá se instalen allá y se incremente la producción.

Algunas empresas ya movieron sus operaciones, tal es el caso de Ford, que cambió la fabricación de su sedán Fusion de México a Michigan y algunas de sus Vans de Turquía a Missouri, se destaca en el artículo.