Toyota no le teme al T-MEC

25 octubre, 2018

Tras la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la japonesa Toyota está lista para continuar sus planes de trabajo en México, por lo que mantiene sin cambios la construcción de su planta en Celaya, Guanajuato, la número 14.

Luis Lozano Olivares, director jurídico y de Relaciones Externas de Toyota México, manifestó que las perspectivas son favorables para la armadora, ya que la fábrica de Celaya junto con la de Baja California, podrán abastecer al mercado de Estados Unidos de las camionetas pickup Tacoma, un producto que tiene gran demanda en ese país.

El directivo reconoció que el T-MEC trajo cambios al esquema operativo de las armadoras de autos en la región de América del Norte, en la medida en que incrementó las reglas de origen de 62.5% a 75%.

Sin embargo, matizó que los nuevos términos del comercio y la inversión entre los países socios implicaron tres beneficios, ya que de entrada ratificaron el concepto de trilateralidad con visión de largo plazo en la región de América del Norte. “El hecho de tener certeza es bueno”, resumió Lozano Olivares.

En segundo lugar está el derecho a ingresar al mercado de América del Norte libre de aranceles y en tercero, las reglas de origen más estrictas que aumentan la proporción de autopares hechas en alguno de los tres países participantes, abre la oportunidad de traer algún tipo de proveeduría que no exista en el área geográfica, agregó el directivo.