El futuro del salario en el sector automotor es incierto: Moody’s

12 octubre, 2018

Los impactos en los flujos de inversión futuros en el sector automotor de México, derivado de la nueva norma en el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que establece elevar los salarios, son inciertos, aseguró este la agencia de calificación crediticia Moody’s.

“no esperamos que la nueva disposición de altos salarios cause que la producción de automóviles se traslade fuera de México a Estados Unidos. Aun así, los impactos potenciales para los flujos de inversión futuros en la industria automotriz de México siguen siendo inciertos”, señaló.

El nuevo acuerdo comercial requiere que el 40 al 45% del contenido de un vehículo sea producido por trabajadores que ganan al menos US$16 por hora.

Según la Secretaría de Economía, México recibió una inversión extranjera directa de US$6,900 millones en la industria automotriz en 2017, un crecimiento anual del 35% a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en ese momento.

En este sentido, Moody’s indicó que los fabricantes de automóviles de Estados Unidos podrían experimentar un aumento en los costos asociados con el nuevo requisito de contenido de salario alto.