El Clúster Industrial de Aguascalientes está trabajando en el proyecto, “Fortalecimiento”, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).

El proyecto, en el cual también participarán los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, impulsará a las PyMes automotrices a que se inserten a la cadena de suministro a través de talleres, seminarios, encuentros con otras empresas y cursos de capacitación.

La participación de las compañías japonesas consiste en que sus empresas Tier 1 puedan recomendar a sus proveedores Tier 2 y que así se forme un vínculo que fomente la expansión de negocios y asesoría técnica. Asimismo, las empresas japonesas participantes orientarán a las PyMES mexicanas a las necesidades y estándares del trabajo japonés.

El proyecto “Fortalecimiento” tendrá una duración de cinco años y se buscará darle atención al menos a 120 empresas mexicanas Tier 2 del sector automotriz y de autopartes.