Disminuirá el PIB de México por paros en la industria automotriz

17 noviembre, 2021

MÉXICO – Fitch Ratings advirtió que la industria automotriz de México, se ha visto obligada a realizar paros técnicos durante el año debido a la escasez de insumos, lo que afectará el crecimiento del PIB en 1%; se espera que la escasez de suministro continúe durante la primera mitad de 2022.

De acuerdo la agencia calificadora, la creciente demanda estadounidense de bienes ha provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda de insumos, principalmente semiconductores los cuales retrasan la recuperación de la producción industrial, en particular en el sector automotriz de México.

Fitch Ratings estimó que la economía mexicana crecerá 5.9% en 2021, por arriba del 5% estimado en mayo pasado; para 2022, las proyecciones pasaron de 2.7% a 2.8%; por otro lado, el crecimiento a mediano plazo posterior a la pandemia lo prevé en 2%.

Sin embargo, advirtió que aunque la recuperación económica está en marcha, es a velocidades divergentes y los datos recientes señalan la fragilidad de las perspectivas de recuperación.

Fitch Ratings refirió que la producción manufacturera, excluyendo los automóviles, se recuperó a los niveles previos a la pandemia, respaldada por la recuperación económica de Estados Unidos, pero la construcción y los servicios se quedaron atrás.

La agencia explicó que el producto interno bruto (PIB) real de México se contrajo 0.2% a tasa trimestral durante el tercer trimestre de 2021, debido a los persistentes efectos de la pandemia, la escasez de insumos y los efectos temporales de la reforma de subcontratación laboral aprobada recientemente.

Fuente: MILENIO