Falta de semiconductores detona robo de autos: Canacar

11 noviembre, 2021

MÉXICO – La falta de vehículos ligeros en las agencias debido a la escasez de semiconductores, ha logrado que se triplique el robo de autos nuevos SUV en las carreteras del país, afirmó Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“El mayor impacto del atraco a los transportistas se ha dado en los estados centrales del país, esto está impactando fuertemente a la industria, impidiendo la llegada de unidades a las concesionarias,” dijo el empresario.

El presidente de Canacar mencionó que el Estado de México es una de las entidades con un alto índice de criminalidad, seguido por Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Ramón Medrano señaló que el robo a los choferes de las madrinas es un problema preocupante, que contrasta con el resto de sectores que han observado una disminución del 8% en dicho delito.

Las pérdidas son de millones, considerando que una madrina (el tractor-remolque y el tráiler) oscila en los MXN$7 millones, más las 8 a 12 unidades que carga, con un valor de hasta MXN$12 millones.

“Últimamente hemos visto un incremento en el robo de autos sin rodar, esto pudiera entenderse como un tema de oferta y de demanda. No hay coches en las agencias, la falta de componentes, chips y todo esto, ese segmento desafortunadamente se ha visto muy afectado en los últimos días por el tema de robos”, expuso Medrano.

La mayor cantidad de robos se concentra en SUV, básicamente camionetas pick-up, además de sedán, compactos.

El presidente de Canacar dijo que el tema ya se está abordando con las autoridades y se organizarán estrategias regionales junto con las autoridades.

Fuente: El Economista