Producción automotriz en México disminuye un 26%.

8 noviembre, 2021

MÉXICO – La producción de automóviles en México cayó 25.9% durante octubre, tras una serie de paros en algunas de las plantas automotrices por la escasez internacional de semiconductores.

Durante dicho mes se ensamblaron 257,813 vehículos ligeros, mientras que en el mismo mes del año pasado la producción alcanzó 347,906 unidades, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Vinculado a la sustancial disminución de la producción de automóviles, las exportaciones también mostraron una importante caída en este periodo; en octubre se enviaron al extranjero 224,535 unidades, frente a las 280,474 del año pasado. Una contracción del 19,9%.

Esta situación refleja que estos meses han sido aún peores para la industria del automóvil y otras industrias manufactureras.

Todos los fabricantes de automóviles, a excepción de Ford Motor y Toyota, se vieron afectados por estos efectos en las cadenas de suministro mundiales. En el caso de México, la estadounidense General Motors fue la empresa que registró las caídas más fuertes tanto en la producción como en las exportaciones, con descensos del 68,6% y 55,2%, respectivamente.

Por su parte, firmas como Audi, BMW Group, KIA, Mercedes Benz y Volkswagen registraron caídas de entre 30% y 40%, reflejando un impacto similar en sus respectivos niveles de producción.

Durante octubre, y a lo largo de 2021, la mayoría de las automotrices anunciaron paros en sus plantas en México debido a la escasez de materiales. Por su parte, expertos e instituciones internacionales han mencionado esta crisis en las cadenas de suministro como uno de los riesgos para la economía global.

Fuente: El Economista