AMLO firmará acuerdo para regularizar “autos chocolate”

13 octubre, 2021

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un acuerdo para regularizar los autos que están de manera irregular en el país, conocidos como “chocolate”.

“Voy a firmar un acuerdo para regularizar los autos que ya están en México, estos se van a regularizar porque a veces se usan para cometer actos ilícitos y no hay registro, entonces vamos a regularizarlos todos”, dijo.

López Obrador dijo que se entregará un permiso a los dueños de los vehículos, con el cual se reconocerá su propiedad. El trámite, dijo, tendrá un costo, pero no será excesivo y será justo.

Los “autos chocolate” son vehículos que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos, y entran a nuestro país de manera ilegal.

“Hay mucha gente que utiliza estos autos porque no tiene el dinero suficiente para comprar uno en un concesionario, entonces vamos a registrar estos autos, van a pagar una cuota y una contribución”, dijo el mandatario.

Explicó que los recursos que se obtengan del pago de la cuota se destinarán a programas de bacheo de calles en los estados de México. Aclaró que esta regularización de “autos chocolate” se realizará, en primera instancia, en los siete estados fronterizos, pero se extenderá a todo el país.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que dicho decreto legalizará el “contrabando automotriz”, y representa un premio a las mafias que se enriquecen con el contrabando, así como un impacto negativo en el comercio automotriz formal que genera empleo e impuestos en el país.

Fuente: El Economista