Sonora espera que las ventas de autos disminuyan

22 septiembre, 2021

HERMOSILLO – La reducción en las ventas de autos nuevos que registra actualmente la industria automotriz podría provocar una leve desaceleración en la recuperación económica del 6% proyectada para 2021 en Sonora.

“La industria automotriz tiene una relevancia importante en la entidad porque representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y al disminuir la actividad productiva y comercial, la actividad comercial podría cerrar entre 5.6% y 5.7%”, explicó el economista Marco Antonio. Córdova Gálvez.

Mencionó que en 2020 durante el período más crítico de la pandemia, la economía en el Estado cayó un 11% y de acuerdo con la reactivación de actividades, se planificó cerrar el año en curso con una recuperación económica del 6%.

“El proceso continúa, pero en lugar de recuperar un 6% probablemente llegará al 5,6% o al 5,7% para fin de año; hay una leve desaceleración por el grado de importancia de la actividad automotriz en la entidad”, enfatizó.

Otro factor importante a tener en cuenta, dijo, es la disminución en la oferta y demanda de vehículos nuevos, pues si esta continúa en el mismo nivel podría generar un aumento en los precios de venta.

Córdova Gálvez indicó que a nivel mundial la cadena de valor se ha visto interrumpida por la falta de chips semiconductores, lo que ha tenido un efecto negativo en la industria automotriz tanto a nivel nacional como local.

Fuente: El Imparcial