Falta de semiconductores frena la producción de 383,000 autos

14 septiembre, 2021

MÉXICO – El Banco de México (Banxico) informó que entre enero y julio dejaron de producirse 383,000 automóviles en el país por la falta de chips a nivel mundial.

Esta cifra representa el 10% de la producción total en 2019, cuando en México se ensamblaron poco más de 3.7 millones unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los chips o semiconductores se utilizan en diferentes ramas y productos, como consolas de videojuegos, teléfonos celulares o equipos informáticos, y su función es aislar o distribuir electricidad.

Casi desde principios de año, grandes fabricantes como Samsung y Qualcomm reportaron fallas en el abastecimiento de la demanda de estos chips, que son necesarios en sus productos y también para satisfacer otros mercados.

Se estima que las computadoras y los teléfonos celulares fueron los principales productos que impulsaron la demanda de semiconductores en el mundo, según la consultora tecnológica International Data Corporation (IDC).

La escasez se agravó meses después de que millones de personas en todo el mundo se refugiaran en sus hogares y surgieran necesidades de trabajo o distracción, mencionó Banxico en el informe Estimación del impacto de las interrupciones en el suministro de insumos en la producción automotriz y la actividad económica.

Según el banco central, el freno en la producción de 383,000 vehículos en el país dejó de aportar el 0,58% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

Fuente: El Sol de México