Rotación semestral en la industria automotriz aumenta 23.43%

1 septiembre, 2021

QUERÉTARO – La industria automotriz estatal reporta una facturación promedio acumulada de 23,43% en el primer semestre del año, según la Encuesta de Capital Humano del sector realizada por el Clúster Automotriz del estado.

Los resultados muestran que la facturación media bimestral es del 7,81% en el período enero-junio, mientras que la media mensual es del 3,9% en ese período.

El Director del Clúster Automotriz Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que la facturación promedio mensual es un resultado positivo, ya que hace cinco años, cuando se inició la evaluación, este indicador osciló entre 6% y 7% mensual.

Los datos del primer semestre, dijo, son los indicadores medios de la industria, por lo que hay empresas que destacan por tener un mejor control de la facturación, siendo estas firmas los referentes para crear estrategias de mejora.

“Las empresas han hecho un trabajo extraordinario, y creemos que parte de esta oportunidad radica en el intercambio de buenas prácticas, que ha contribuido a estrategias exitosas o ganadoras para retener a su gente. En el comportamiento bimestral, la línea de tendencia roja está bajando este año, que es un buen indicador”, dijo el ejecutivo.

Razones familiares y el acceso a mayores ingresos salariales son las dos principales situaciones que inciden en la rotación de la industria; en cuanto al segundo factor, las empresas están buscando nuevo personal, y en este punto los trabajadores encuentran nuevas oportunidades con un mejor salario.

Los efectos de la rotación se traducen en costes administrativos, debido al tiempo que tardan las empresas en sustituir a los trabajadores que dejan sus puestos de trabajo.

Fuente: El Economista