Exportaciones de camiones comerciales de México aumentan un 277% en mayo

25 junio, 2021

MÉXICO – Los fabricantes de camiones en México exportaron 12,892 unidades durante mayo, un aumento del 277% en comparación con el mismo período en 2020, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractores de México (ANPACT).

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que el gran salto en las exportaciones se puede atribuir a la pandemia que cerró la mayoría de las fábricas de vehículos en abril, mayo y parte de junio del año pasado.

“Vemos que las cifras muestran un crecimiento, un repunte después de un año de pandemia, principalmente en mayo, porque tuvimos una caída muy grande porque prácticamente todas las plantas estaban cerradas”, dijo Elizalde el miércoles durante el informe mensual de ANPACT sobre la industria camionera. “Tuvimos plantas cerradas porque el gobierno no consideró nuestra industria esencial al principio”.

El mayor productor / exportador de camiones fue Daimler / Freightliner, que exportó 7,981 unidades en mayo. Otros principales productores / exportadores de camiones pesados ​​en México durante mayo fueron International Trucks Inc., que envió 4,265 unidades, y Kenworth, que exportó 646.

Estados Unidos fue el principal mercado de exportación de camiones fabricados en México, con el 94% de las exportaciones totales en mayo. Canadá (2,2%) y Colombia (1,7%) ocuparon el segundo y tercer lugar. A nivel nacional, México vendió 2.673 camiones y autobuses al por mayor en mayo, un aumento del 270% en comparación con el mismo período del año pasado. En el comercio minorista, los fabricantes de camiones vendieron 2.763 unidades en mayo, un aumento del 109% en comparación con mayo de 2020.

A pesar del aumento en las exportaciones de camiones en mayo, Elizalde espera ventas de camiones más lentas en el país durante el resto del año debido a una regulación gubernamental conocida como NOM-044 que obliga a los camiones a usar diésel ultra bajo en azufre (ULSD).

La regulación requiere que las empresas fabriquen, importen o vendan camiones o autobuses pesados ​​que utilicen exclusivamente ULSD a partir de enero de 2022.

Elizalde dijo que ULSD no está disponible en todas partes de México y que los fabricantes de camiones y las empresas de transporte no han tenido tiempo suficiente para ajustarse a la regulación.

“El cambio está programado para el 1 de enero. Necesitamos seguridad jurídica e instamos a las autoridades a ajustar los estándares NOM-044 para poder seguir reduciendo emisiones con la tecnología actual, EPA 07 y EURO V”, dijo Elizalde.

Fuente: American Industries