Juárez podría producir semiconductores: SE

26 mayo, 2021

JUAREZ – Ciudad Juárez podría convertirse en un sitio de fabricación de semiconductores, los cuales están escaseando mundialmente.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), comentó que México y Estados Unidos están en pláticas para producir este insumo en el país, donde, por su vocación industrial, destacan las ciudades del norte.

“Esas conversaciones están todavía en un proceso exploratorio. Estamos trabajando con distintas empresas de diferentes industrias y viendo dónde están las oportunidades”, dijo el funcionario.

De acuerdo con un análisis realizado por la SE, Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras son las ciudades que cuentan con la infraestructura productiva, humana y académica necesaria para que cualquier empresa del sector se ubique.

Fabiola Luna, presidenta de Index, comentó que aunque aún no hay nada definido, si se elige a Juárez, sería un proceso que llevaría tiempo.

“No es tan mala la idea pero obviamente no sería algo inmediato. Sería todo un proceso de fabricación, instalación, plantas y demás especificaciones para empezar a producir este tipo de insumos aquí”, dijo.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que esta frontera tiene todo lo necesario para fabricar aquí los componentes eléctricos.

Cabe mencionar que los mayores fabricantes de chips se encuentran en Asia. Sin embargo, problemas derivados de la pandemia, como la escasez de contenedores marítimos, han retrasado el envío de mercancías a esta frontera, lo que ha llevado a maquilas como Harman a realizar paros técnicos.

Fuente: Diario.mx