GM México enfrenta conflicto laboral

11 mayo, 2021

MÉXICO – La fábrica de camiones de General Motors Co. en el centro de México se ha visto envuelta en un conflicto laboral después de que las autoridades encontraran irregularidades en la votación de los trabajadores sobre un contrato sindical.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México dijo que suspendió la votación dirigida por el sindicato en la planta de Silao, Guanajuato, después de descubrir que las boletas no utilizadas habían sido destruidas. Cuando pidió al sindicato que entregara para su inspección los votos ya emitidos -alrededor de la mitad de los 6.494 trabajadores sindicalizados habían votado- el sindicato se negó, según un informe preliminar del ministerio.

El sindicato de la automoción dijo en un comunicado que la votación se canceló después de que las autoridades no pudieran garantizar las condiciones adecuadas.

GM “lamenta la situación, y reitera su disposición a cooperar en el proceso de votación a la hora o el día indicados por las autoridades y el sindicato”, según un comunicado de la empresa.

En la negociación de un acuerdo de libre comercio revisado en América del Norte, conocido como USMCA, México se comprometió a exigir a todos los sindicatos que realicen votaciones presenciales y secretas para garantizar que los empleados elijan libremente sus contratos laborales. La mayoría de los contratos en México se celebran entre las empresas y los sindicatos que los apoyan, sin el conocimiento de los trabajadores, lo que ha ayudado a mantener los salarios reprimidos.

Fuente: Bloomberg