Industria automotriz aclarará reglas de origen del T-MEC

10 mayo, 2021

MÉXICO – La industria automotriz mexicana realizará la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio prevista en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una aclaración sobre las lecturas de las reglas de origen y reglamentaciones uniformes.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que se busca que los tres países tengan la misma lectura sobre reglas de origen, la cual determina cuando un vehículo es considerado proveniente de la región para recibir los beneficios arancelarios previstos en el tratado.

En comparación con el TLCAN, en el T-MEC se aumenta de manera escalonada de 62.5% a 75% el valor de contenido regional (VCR) para vehículos ligeros, esto con el fin de cumplir con las reglas de origen.

Asimismo, indicó que solicitarán la revisión de las reglamentaciones uniformes (RU), referentes a la forma en que se aplicarán las reglas de origen previstas para la puesta en marcha del T-MEC.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, comentó que en la reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se buscará el seguimiento de la implementación del T-MEC.

El objetivo será clarificar las reglamentaciones uniformes, ejemplificar muchos de los puntos que se han publicado en las reglamentaciones y que no así han sido muy claros, apuntó, “dar certeza a través de esta instrumentación para que se pueda llevar a cabo una correcta aplicación del tratado de libre comercio” y descartó que se tenga una queja para modificar el valor del contenido regional.

Fuente: Milenio