Industria automotriz mexicana continuará firme ante adversidades: AMIA

4 mayo, 2021

MÉXICO – La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que las empresas afiliadas al organismo mantendrán sus programas con el fin de impulsan a la economía y la generación de empleo; esto pese a los problemas actuales en dicha industria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia del COVID-19 ocasionó la pérdida de 64,285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020. Esta tendencia se mantuvo hasta llegar a los niveles similares a los de pre-pandemia.

“Para afianzar la recuperación progresiva económica, el compromiso de México en mecanismos de cooperación comercial como ha sido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido trascendental, pues gracias a este ha sido posible acceder a un mercado de más de 1,300 millones de personas que representan más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial,” señaló José Zozaya, presidente de la AMIA. 

Subrayó que el T-MEC ha permitido la incorporación de mejores prácticas para afianzar el objetivo común de generación de cadenas de valor regional y desarrollo compartido entre las naciones que forman parte de este acuerdo. 

Cabe recordar que el sector automotriz contribuye con el 18.9% del PIB manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los US$77,000 millones; así como generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos. 

La AMIA consideró que para mantener a México como un país altamente competitivo, es importante que la industria y gobierno continúen trabajando en conjunto; esto con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país. 

Esto para generar un entorno de confianza que resulte atractivo para nuevas inversiones, las cuales permitan un mayor desarrollo económico y el bienestar de la población; esto sin olvidar generar una mayor equidad de género en el área laboral.

“Hoy más que nunca es fundamental que sigamos promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria como una condición necesaria para el desarrollo profesional que nos permita seguir siendo una de las industrias más competitivas y ejemplo de mejores prácticas”, concluyó el directivo.

Fuente: Turismo y Transporte