Coahuila busca modificar la proveeduría de autos eléctricos en la región

21 abril, 2021

COAHUILA – Los Clústers Automotrices de Coahuila y Nuevo León, levantarán un censo con el fin conocer cuántas proveedoras tienen producción u órdenes de compra para la elaboración de vehículos eléctricos; esto significará un cambio estructural muy importante para la Región Coahuila, destacó el presidente del Clúster Automotriz de Coahuila (CIAC), Alberto Piñones.

El directivo agregó que es importante empezar a encontrar diferentes oportunidades de negocios para aprovechar la capacidad instalada, ya que una gran parte de la proveeduría de la región está enfocada en el powertrain, el cual va a tener que empezar a migrar a otro tipo de proveeduría.

“En un principio se visualiza que las regiones más beneficiadas serán las que no producen componentes para el motor, mientras quienes si lo hacen, entre ellas esta región, tendrán que ser más creativos,” destacó Piñones.

Agregó que hay algunos proveedores Tier 1 de la industria automotriz que están empezando a desarrollar algunos componentes; mientras que otros están cotizando soportes para baterías y otros tienen contratos aunque no para el sistema de powertrain, sino de asientos y vestiduras.

Cabe señalar que el Clúster Automotriz de Coahuila en conjunto con el Clúster Automotriz de Nuevo León levantará un censo para conocer cuántas de las empresas socias y agremiadas tienen producción, órdenes de compra o están cotizando para este tipo de vehículos eléctricos.

Por su parte, el director Comercial del 360 Industrial Park, Manuel González, comentó que eventualmente estarán llegando nuevos proveedores de partes para las baterías de los vehículos eléctricos, pero también muchos proveedores Tier 1,2 y 3 que tienen las empresas, estarán cambiando sus procesos o realizando expansiones en sus plantas.

Cabe destacar que en la zona de Saltillo este 1T21 se presentó una absorción de 107,000 m2 en edificios industriales y el 90% de ellos fueron expansiones de empresa existentes en la zona.

Por otro lado, el ex presidente de la AIERA, Francisco Javier Grijalva Campa consideró que es bueno que se empezará en el tema de los vehículos eléctricos la Región Sureste, aunque es un proceso que les llevará de 4 a 5 años.

El presidente del CIAC comentó que para 2025 se espera que el precio de un vehículo eléctrico sea igual al de uno de combustión, además de que para 2030, el 10% de la producción mundial de vehículos sea eléctrico.

Fuente: Vanguardia