Disminuye la producción automotriz en Juárez por falta se semiconductores

19 abril, 2021

JUAREZ – La escasez de semiconductores a nivel mundial, ha afectado a la industria automotriz de la región Chihuahua.

De acuerdo con Julián Pedroza, economista experto en temas industriales, existen maquilas en Ciudad Juárez que disminuyeron su producción por la falta de dicho componente.

Destacó que la industria automotriz ha sido impactada por la falta de semiconductores a nivel mundial, derivado a su vez de los cambios de hábitos de consumo durante la pandemia del COVID-19.

“Se han retrasado pedidos porque los semiconductores que se están produciendo, tienen una demanda excesiva para la producción de computadoras y teléfonos; por lo que están suministrado a dichas industrias primero, lo cual impacta a la automotriz”, explicó.

Cabe señalar que tanto en Estados Unidos como en México, algunas armadoras han detenido su producción debido a la falta de los componentes, lo que afecta en Juárez, y por consiguiente, a empresas que fabrican productos para ellas.

Ante la escasez global de semiconductores, Ford detendrá su producción un par de semanas en abril en varias fábricas de EE.UU.

Aunque Juárez no cuenta con una armadora, entre los productos para autos que se fabrican aquí destaca balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas.

De acuerdo con datos de Índex, en la localidad existen 330 empresas fabriles, de las cuales, el 32% pertenece al giro automotriz.

Una de las empresas locales afectadas desde hace varios meses es Autokabel, la cual fabrica cables para baterías de General Motors, que es otra armadora con problemas por la falta de chips.

Por su parte, Pedro Yu, gerente general de la fábrica, dijo que aunque las ventas han bajado, no han sido necesarios los paros técnicos, debido a que el personal fue redirigido a otros proyectos.

Julián Pedroza agregó que la baja de producción en las empresas automotrices locales afecta la generación de empleo en ese sector.

“En las otras industrias como la eléctrica el empleo está subiendo porque ellos son suministrados de los chips”, dijo.

Fuente: Diario.mx