Suzuki es una de las marcas de autos más vendidas en México

26 marzo, 2021

MÉXICO – En México, las ventas de autos continúan a la baja y las proyecciones para 2021 son poco alentadoras. Recientemente, dicho sector hizo su primer ajuste a sus previsiones para el año, en medio de una crisis global de semiconductores. Sin embargo, no a todas las automotrices les va nada mal.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Suzuki incrementó 10% sus ventas en el primer bimestre del año, con 5,512 unidades comercializadas desde las 5,009 vendidas en el mismo periodo de 2020, cuando el mercado aún no estaba bajo los estragos de la pandemia del COVID-19. En febrero, Suzuki entró al top 10 de las marcas más vendidas en el mercado, desplazando a Ford y Hyundai.

Cabe señalar que la automotriz asiática se mantuvo como un jugador pequeño en el mercado mexicano por los últimos diez años y recientemente ha empezado a llamar la atención de los consumidores con sus renovados modelos, los cuales, a diferencia de las generaciones anteriores, lucen un diseño más atractivo y motores más potentes.

A diferencia de otras marcas, que compiten con una veintena de modelos en seis o siete segmentos diferentes, Suzuki solo participa en tres segmentos, con ocho modelos; además, ha centrado su estrategia de comercialización en mantener la rentabilidad de la red y el valor residual de los modelos.

“No entramos al festival de los descuentos ni hemos caído en la guerra de precios”, dice David Hernández, director comercial de la división de automóviles de Suzuki en México.

La marca espera regresar este año a los volúmenes de venta que tenía antes de la pandemia de coronavirus, de unas 31,000 unidades al año. Lograrlo no será sencillo. La escasez de semiconductores ha limitado el stock de algunas versiones, como Ertiga XL7. No obstante, la marca también ha sabido aprovechar algunas oportunidades que se han presentado en el camino.

“Suzuki tiene un volumen de ventas mensual de entre 2,500 y 3,000 unidades promedio; podemos decir que en menos de siete horas vendimos casi 3,000 unidades, equivalente a un mes de venta”, señaló Hernández.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima ventas por 1 millón de unidades y Suzuki aspira a llevarse el 3% de estas.

Fuente: Expansión