Menos personas adquieren autos eléctricos en 2021

25 marzo, 2021

CDMX – De acuerdo con un análisis de Deloitte, la pandemia del COVID-19 trajo consigo afectaciones económicas para México, esto frenó la compra de autos eléctricos en el país.

Pese a los beneficios en favor del medioambiente y otros incentivos que ya existen en el país, el precio de estos vehículos es una de las mayores limitantes.

De acuerdo con el “Estudio del Consumidor Automotriz en México 2021” de Deloitte, en 2020 el 13% de los mexicanos preferían adquirir un vehículo eléctrico, mientras que 2021 bajó a 5%.

“Por lo contrario la preferencia de los autos de combustión interna pasó de 36% en 2020 a 49% en 2021,” resaltó Alberto Torrijos, socio líder de la Industria Automotriz en la consultoría Deloitte México.

Por otro lado, Manuel Nieblas, socio líder de Manufactura en la consultora, señaló que dicho estudio se realiza de manera anual desde 2010 a nivel global y se aplica a consumidores de 18 años en adelante que tienen intención de comprar un auto; en esta edición se incluyeron 23 mercados internacionales.

“Además del tema de salud, los problemas financieros son una de las principales preocupaciones de los mexicanos, por lo que están más al pendiente del precio de las posibles adquisiciones e incluso en algunos casos se han retrasado las compras, dijo Nieblas.

“Debido a esta ansiedad que existe respecto a la pandemia el consumidor se ha vuelto más sensible al precio”, agregó.

De tal forma que sólo entre el 20% y 25% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más de MXN$500,000 por un auto eléctrico y sólo el 5% más de MXN$750,000.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se vendieron en México 449 unidades, lo que significó un alza de 47% respecto a 2019.

“Vamos a ver seguramente que cuando los temas de pandemia se logren controlar, que la vacunación siga avanzando y que estos niveles de ansiedad del consumidor mexicano vayan disminuyendo, eso generará a que regresemos a los niveles de preferencia de vehículos eléctricos e híbridos”, detalló Nieblas.

Actualmente, en México ya se cuentan con incentivos para la compra de estos autos como exención del pago de tenencia y del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), así como la eliminación de la verificación ambiental.

Fuente: El Diario de Chihuahua