El 56% de las automotrices queretanas estima mejorar su desempeño

25 febrero, 2021

    QUERÉTARO – La industria automotriz del estado de Querétaro, prevé un escenario positivo para el 2021, ya que estima una recuperación en sus volúmenes de producción.

    De acuerdo con estadísticas del Clúster Automotriz de Querétaro, para este año, 40% de las empresas automotrices estima un crecimiento en producción superior en 10% de lo logrado en el 2019, previo a la pandemia.

    “Alrededor del 56% planea mejorar su desempeño en comparación con el 2020, cuando la pandemia del COVID-19 inicio,” precisó el presidente del clúster, Renato Villaseñor Mendoza.

    Por otro lado 56% de las empresas reporta que mantienen vigentes los planes de inversión que tienen programados para el año 2021; los cuales consisten en hacer mejoras en procesos, asignación de nuevos contratos y desarrollos de nuevos proyectos.

    En cuanto a la plantilla laboral, que es de más de 60,000 empleos en la entidad, las automotrices proyectan un crecimiento de 12% en su base de colaboradores, en relación con diciembre del 2020.

    “Esto está mucho en función de cómo se comporta el mercado. Estas proyecciones están en función de que la economía se siga manejando como ahorita lo estamos viendo y concretamente respecto a la perspectiva para el 2021 en cuanto a las plantillas.  Respecto a los números de diciembre, el promedio de las empresas en Querétaro es de 12%, es el promedio de crecimiento de la plantilla laboral versus diciembre”, apuntó Villaseñor Mendoza.

    Estas proyecciones, expuso, reflejan el comportamiento de la industria automotriz estatal, debido a que se recaba información de entre los 100 socios del clúster y de compañías externas. El levantamiento se efectuó entre diciembre del 2020 e inicios del 2021.

    Actualmente la industria automotriz del estado opera en promedio a 90% de sus capacidades de producción y en relación con el plan de trabajo para el año en curso.

    Las estimaciones de los centros de producción, indicó Renato Villaseñor, podrían variar conforme las condiciones que se presenten en el mercado y en la economía.

    “La información que tenemos es en función de pedidos, es que podemos tener un crecimiento en el año y en función de ello estamos trabajando, hay variables en la industria, en el mundo”, señaló.

    Fuente: El Economista