Industria automotriz espera recuperarse en 2021: ClautEdoMex

24 febrero, 2021

ESTADO DE MÉXICO – Elisa Crespo Ferrer, presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, señaló que al cierre de 2020, el ramo automotriz en el país tuvo una producción de US$78,212 millones, cifra por debajo del 2019; aun así, existe la posibilidad de recuperar alrededor del 20% al cierre de este año.

“Pese a los problemas originados por la pandemia y los efectos climáticos en Estados Unidos, al norte del país, la industria automotriz tuvo que adaptarse. La falta de energía y gas natural obligó a diferentes marcas, así como sus proveedores, a realizar paros técnicos.

La directiva señaló que si bien las predicciones para este año son poco alentadora, la estimación es que puedan recuperarse en los próximos meses.

“En general nadie la ha tenido fácil y 2020 hizo replantear muchas de las estructuras y visiones para el desarrollo económico de México y el mundo; por ello la industria manufacturera se ha adaptado a las circunstancias,” señaló.

Recordó que México ocupa el cuarto lugar en la producción de vehículos ligeros y al cierre de 2020 generó 3.4 millones de unidades, muy a pesar de la pandemia y las complejidades que trajo consigo.

“La pandemia del COVID-19 vino a romper todos nuestros esquemas y la industria fue la que tuvo las habilidades y capacidades para mantener la productividad. Somos un eje rector de la economía mexicana y todo lo que alrededor de la producción de vehículos existe,” destacó Crespo Ferrer.

En equipos pesados el país ocupa la tercera posición a nivel mundial y pese a las circunstancias, el sector ha puesto de sí para mantener la salud de los trabajadores y saltar los obstáculos que se les han presentado semana tras semana.

“Lo mismo podemos destacar en materia de autopartes, hablar de la producción, el ensamble y el éxito que tenemos en producción de vehículos, la verdadera fortaleza está en el encadenamiento productivo,” subrayó la directiva.  

Finalmente, Crespo Ferrer reconoció el trabajo de las mujeres al interior de la industria y que por su talento han ocupado cargos estratégicos e importantes.

“Lo que pretendemos es ser equipos complementarios hablando de equidad de género, reconocer que entre hombres y mujeres lo único que tenemos son intereses comunes”, concluyó.

Fuente: Milenio