Sector automotriz de Aguascalientes se regulariza tras escases de energía

23 febrero, 2021

AGUASCALIENTES – La industria automotriz de Aguascalientes comienza a ver indicios de la reanudación de sus operaciones, esto tras haber sufrido un desabasto de energía causado por las bajas temperaturas sucedidas al norte del país. A esto se le suma la falta de componentes eléctricos provenientes de Asia.

De acuerdo con Rogelio Padilla de León, líder sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, la actividad en el sector automotriz debería regresar a la normalidad, luego que se regularice el abasto de gas natural.

Luego de las afectaciones presentadas debido a la falta de combustible y a otros componentes eléctricos que no fueron suministrados, lo cual provocó una serie de paros técnicos en las plantas A1 y A2 de Nissan, se espera retomen sus actividades; sin embargo, se prevé que sea hasta mediados del próximo mes que las o0peraciones se regularicen.

Cabe mencionar que algunas empresas automotrices resultaron afectadas por los paros técnicos provocados por la falta de componentes y por consiguiente, alrededor del 40% de la plantilla laboral entraron en una permuta, lo cual significa descansar y cuando la empresa lo requiera, reponer los días que no laboraron por motivo de la falta de materia prima, esto con la intención de no afectar los ingresos de los trabajadores.

Si bien, el abasto del hidrocarburo comenzó a normalizarse, las empresas deberán reanudar labores; sin embargo, es importante mencionar que los componentes eléctricos provenientes del país asiático aún no tienen fecha de llegada. No obstante, se espera que esta afectación termine a mediados del mes de marzo, fecha en que se prevé que el sector automotriz opere con normalidad.

Fuente: El Sol de México