Luego de apagón energético, la reactivación automotriz será paulatina

23 febrero, 2021

MEXICO – La incertidumbre aún predomina dentro del sector automotriz, ya que aun cuando las autoridades levantaron la alerta crítica por abasto de gas natural, algunas compañías automotrices mantendrán los paros previamente establecidos, durante esta semana, entre ellas BMW, Toyota y Volkswagen.

Audi dio a conocer que este fin de semana normalizó sus operaciones para la producción del SUV Q5 en la planta de San José Chiapa, donde repuso vehículos no ensamblados durante la semana anterior.

Volkswagen anunció que la producción de su modelo Tiguan habría retomado su ritmo normal el 22 de febrero a las 23:30 horas.

Por medio de su vocero Manuel Aburto Hernández, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), comentó que están atentos a las indicaciones de los directivos; sin embargo, afirmó que no afectará demasiado, pues desde inicios del mes en curso habrían realizado modificaciones a la producción de su modelo Jetta debido a la escasez mundial de semiconductores.

Desde el 10 de febrero y hasta el 5 de marzo se ajustó la producción por tres días, distribuidos en tres semanas diferentes.

Asimismo, el representante de los más de 8,900 sindicalizados indicó que tampoco habrá una afectación salarial, empero confió en que las actividades vuelvan a la normalidad poco a poco, pues durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19 han venido trabajando con turnos reducidos.

Por su parte, Toyota señaló que continuarían los paros en  Baja California y Guanajuato hasta el día martes, ya que también afectó el terremoto ocurrido en Japón, lo cual está causando problemas en la cadena de suministro debido la falta de componentes para la fabricación de su pick up Tacoma.

Fuente: El Economista