Asociaciones automotrices preocupadas por escases de energía eléctrica

18 febrero, 2021

MÉXICO – Las armadoras automotrices, ubicadas al norte del país, se han visto afectadas debido a la escases de energía que enfrenta dicha zona, ya que se han quedado sin la posibilidad de operar con normalidad.

Por lo anterior, las cuatro asociaciones pertenecientes a la industria automotriz, dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde exponen varias consideraciones en torno al severo problema que ello representa.

Los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); así la Industria Nacional de Autopartes (INA), señalan en el documento la gran preocupación del sector por la falta de energía eléctrica y la inminente escasez de gas para uso industrial.

Así como los estragos que ha dejado a la sociedad y a las empresas, la pandemia provocada por el COVID-19, misma que sigue afectando y creando incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano.

Dicho documento destaca la importancia de cuidar y mantener las inversiones realizadas, dado que propuestas de modificación en materia energética, ponen en peligro los millones de empleos que dependen el ramo automotriz, no solo para la economía de México, sino para toda Norteamérica, como su principal proveedor.

Ante ello, los dirigentes solicitan al presidente, se garantice el suministro de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro ni en el consumo, con la finalidad de continuar trabajando para fortalecer la economía de México.

En la carta dirigida a López Obrador y copiada a Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; así como a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, se exponen los siguientes factores que demuestran la importancia de la industria y el comercio automotriz que opera en México como:

  • Genera el 18.2% del PIB manufacturero del país.
  • Reporta balanza comercial positiva de más de US$77,000 millones, más que el sector petrolero, los ingresos por remesas y la actividad turística juntos.
  • La generación de más de 2 millones de empleos directos.
  • El sector es el quinto fabricante de autopartes.
  • Sexto productor de vehículos ligeros y pesados.
  • Primer exportador de camiones pesados en el mundo.
  • En los últimos años, las empresas han canalizado recursos económicos en el país (inversión extranjera directa–IED) por más de US$55,000 millones.
  • El sector automotor que opera en México aporta el 15% de la IED que se recibe a nivel nacional en todos los rubros económico–productivos.

Fuente: Automotores Informa