El COVID disminuye la venta de neumáticos para reemplazo en un 20%

19 enero, 2021

    MEXICO –  En 2020, la venta de llantas para reemplazo disminuyó alrededor de 20% debido a la pandemia causada por el COVID-19, ésta fue la mayor caída desde que se tiene registro y compañías como Pirelli, Goodyear, Michelin, Continental Tire y Bridgestone se vieron afectadas.

    Directivos de productoras de neumáticos y la Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), destacaron que las medidas de sana distancia, promovidas en México desde marzo del 2020, generaron una disminución en la movilidad en carreteras y ciudades, lo que afectó la comercialización de ruedas, así como como a la producción y venta de nuevos autos.

    Productoras como Goodyear, Bridgestone, Pirelli y Michelin anunciaron a finales de marzo del 2020 la suspensión temporal de su producción en México debido a la pandemia, reiniciando operaciones hasta finales de mayo por órdenes del gobierno federal.

    En 2020, se produjeron en el país 3 millones 40 mil 178 automóviles que se tradujeron en una caída del 20.2% en comparación a registros del 2019; la reducción más grande reportada desde la crisis económica global de 2009.

    Asimismo, en 2020 se comercializaron 949, 353 automóviles, 28% menos que lo reportado un año antes, siendo ésta la mayor caída reportada desde 1995, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

    “La pandemia generó un impacto muy fuerte en el mundo, en todos los sectores de producción. Esto se reflejó en el mercado de autos nuevos (equipo original), lo cual arrastró las expectativas, pero además también afectó a que la gente no se quiera mover lo cual influyó a nivel de reemplazo”, así lo señaló el director general de Continental Tire en México, José Luis de la Fuente.

    Entre enero y octubre de 2020, la producción total de neumáticos, tanto para vehículos nuevos como de reemplazo alcanzó los 15.7 millones de unidades, 29.6% menos a lo registrado durante el mismo periodo del año 2019, la mayor caída desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de INEGI.

    “Se vieron buenos niveles en octubre, noviembre y diciembre, pero hablando de la concentración de las ventas de todo el año, la industria tuvo una caída importante, el segmento automotriz estuvo cerrado casi dos meses, dejamos de hacer y no es algo que podamos cubrir este año”, destacó el director general de Bridgestone, Miguel Pacheco Ancona.

    “Se habla que la recuperación económica para el país será en 2022, que el sector tenga una recuperación un poco antes, tiene una expectativa optimista para nosotros”, añadió Pacheco.

    Fuente: El Financiero