Industria automotriz podría impulsar la recuperación económica

15 enero, 2021

CIUDAD DE MÉXICO – El sector automotriz será uno de los pilares de la recuperación de la economía mexicana en este 2021, esto gracias al impulso que genera en las actividades económicas la producción de autopartes. Se estima que el crecimiento de las exportaciones en el gremio será de alrededor de 24% este año, según estimaciones de la AMIA.

Lejos se encontraban los niveles de pre-pandemia, de producción y exportación de vehículos; con el cierre total de las fábricas en el periodo marzo-mayo del 2020, donde la producción se eclipsó por completo con una caída del 98.7% en abril. Este fenómeno que reflejó una reposición de inventarios en el corto plazo, con una demanda que repuntaba al ritmo de los ciclos de la crisis sanitaria y económica.

Asimismo, la tendencia en exportaciones y el ensamble de automotores se estima que crecerá 12% este año, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. Cuya producción ha tenido una caída de 4.0%, al cierre de 2020, no obstante, se espera un repunte importante en el año en curso.

Un factor importante que acompañara a dicha recuperación será la dinámica que presente EE.UU. y Canadá como importadores netos de vehículos. Aunque el fenómeno de la pandemia continua latente, se espera una recuperación paulatina con el paso del tiempo.

Según reportes del Banco Mundial, con un mercado automotor en crecimiento por parte de EE.UU., cuyo pronóstico de ventas oscila entre los 16 millones de unidades para el 2021; dará como resultado un efecto de arrastre en la industria de autopartes mexicana, cuyo pronóstico se estima en 11.2% la venta de vehículos ligeros en 2021.

Según el registro administrativo de la industria automotriz, del INEGI, las exportaciones en diciembre lograron alcanzar un incremento del 16.4%, logrando la cifra de 275,000 unidades en el mes de diciembre. Lo que da buenas señales en la recuperación de la industria.

Al tiempo la producción ha ido recuperando terreno, alcanzando al mes de diciembre una cifra de 254,000 unidades, pese a una ligera contracción del 4.0%, la dinámica se mantiene positiva también para la producción de vehículos.

Dichas cifras acumuladas en la producción aún muestran rezago con respecto a las condiciones antes de la pandemia del COVID-19, y se estima que dichos niveles se vuelvan a alcanzar dentro del presente año.

Fuente: Diario en Imagen