Ojinaga abre nueva ruta aduanera para el transporte de vehículos

14 enero, 2021

OJINAGA – El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la apertura del nuevo cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, esto con el fin de facilitar la introducción de mercancía y vehículos que impulsen las actividades comerciales en nuestro país.

Ubicada en Ojinaga, Chihuahua, la nueva ruta de tránsito internacional con destino a Latinoamérica que abrió la Administración General de Aduanas, facilitará el tránsito de mercancías y vehículos.

Ejemplo de ello es que en México se importan alrededor de 65 modelos de automotores producidos en Estados Unidos y 12 de Canadá; principalmente de las compañías BMW; Dodge y Jeep de FCA; Ford y Lincoln; General Motors (Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC), Hyundai, Honda con diferentes modelos incluyendo los de su división de lujo Acura; Mercedes-Benz, Nissan y su marca Infiniti, entre otros.

Las entidades que se beneficiarán con esta nueva Aduana, son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, CDMX, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tabasco, Chetumal, entre otras.

“El objetivo es reactivar la economía de las regiones y carreteras nacionales por la movilización; así como crear una red de traslado más fácil que abarca desde la movilidad de la frontera norte, hasta la frontera sur del país”, indicó Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.

Cabe señalar que gracias a la apertura de esta nueva aduana, será posible realizar el trámite de despacho aduanero de mercancías desde el estado de Chihuahua, ya que antes solo era posible realizarlo en Matamoros, Tamaulipas.

“Buscamos que los transmigrantes no estén sujetos a iniciar su recorrido por territorio nacional hasta Tamaulipas, sino que tengan la opción de una nueva ruta por la Sección Aduanera de Ojinaga”, explicó Duarte.

Con la Aduana de Ojinaga, también se generará un impulso económico en carreteras nacionales y traerá beneficios a las familias mexicanas de los estados mencionados.

Fuente: Auto Motores