Daimler Trucks México prevé lenta recuperación en el mercado nacional

13 enero, 2021

MEXICO – Daimler Trucks México anticipó que en México la recuperación en las ventas de camiones y tractocamiones de carga serán lentos, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, un año electoral, así como la incertidumbre sobre la regulación ambiental, refirió Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México.

De acuerdo con la regulación actual, hasta este año se tendrá la vigencia de la comercialización de motores con tecnología EURO V, según la NOM-044 Semarnat, la cual regula la emisión de vehículos pesados.

La entrada en vigor de nuevas tecnologías demandará diésel de ultra bajo azufre, no obstante, no se tiene certidumbre sobre la disponibilidad de este combustible en todo el territorio nacional.

“Mientras no tengamos la certeza de la existencia al 100% del diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, difícilmente se puede permitir la migración a las tecnologías EURO VI-EPA 2010”, refirió el presidente de Daimler Vehículos Comerciales en México.

Rivera anticipó que en un año complicado para la industria de vehículos pesados, Daimler Trucks México, a través de su marca Freightliner, mantuvo su liderazgo en las ventas de vehículos pesados de carga en el mercado mexicano, con una participación de 33.57% y la apuesta para este 2021 será sostener la posición de líder.

“La compañía hoy más que nunca y particularmente Freightliner está decidida a mantener el liderazgo en México. Estoy seguro que lo vamos a hacer con producto, servicio, atención al cliente, y con la absoluta responsabilidad de lo que representa la eficiencia y productividad en el autotransporte; incluyendo los aspectos ecológicos y de reducción de emisiones”, comentó el directivo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Freightliner registró en 2020 una contracción en sus ventas de 29.93% dentro del mercado mexicano, con la comercialización de 7,827 unidades, comparado con las 11,170 registradas durante 2019.

Por otro lado, Flavio Rivera indicó que anticipan una recuperación del mercado en Estados Unidos, factor que impulsará la producción en el país, al cierre de 2020. Las dos plantas de la firma en México, operan entre un 80% y 85% de su capacidad de operación.

Fuente: Milenio