Es necesario el Estado de Derecho para atraer IED: AMIA

27 noviembre, 2020

MÉXICO—El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, afirmó que México está entre los 15 países que siguen atrayendo inversión. En esta época de crisis la lucha por atraer Inversión Extranjera Directa (IED) es encarnizada, y es cuando se debiera mostrar que el país tiene un Estado de derecho que otorga seguridad, y tiene infraestructura.

“El estado de derecho para mi es clave, si no hay orden, si no hay infraestructura, (los inversionistas) vienen y buscan seguridad (…) en esta época de crisis sanitaria, económica y financiera, la lucha por atraer IED es encarnizada, es justamente cuando México debiera demostrar más que es un país con Estado de Derecho, que otorga seguridad, tiene infraestructura, estos son factores fundamentales de la competitividad para atraer inversión”, dijo José Zozaya, durante el Foro de Comercio Exterior, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León.

Lo importante no es sólo que el país atraiga la inversión “sino que la retengamos, la primer estrategia para IED es cuidar a la que tienes en el país, si te encargas de traer inversión y luego la olvidas, la sobreregulas, le sumas inseguridad, Estado de Derecho, infraestructura insuficiente, se va mermando”, recalcó.

Uno de los factores que está demeritando la promoción de la inversión, es el cierre de las vías férreas por más de 5 meses y la toma de casetas, sin que intervenga la autoridad. La negociación se hace en una mesa, “eso es respeto, tú tienes derecho de manifestarse si no se perjudica la economía, y a largo plazo la atracción de IED”, aseguró.

Dijo que se demerita el estado de Derecho, con el bloqueo de las vías y esto perjudica la competitividad de las empresas y a mediano y largo plazo afecta la llegada de inversión.

Fuente: El Economista