Producción automotriz en Querétaro experimenta recuperación

26 noviembre, 2020

QUERÉTARO—La industria automotriz del estado reporta indicadores ascendentes en el nivel de producción, tras la parálisis productiva que se presentó en el segundo trimestre del año.

Noviembre ha representado uno de los mejores registros de fabricación, después del impacto de la pandemia, ya que iguala, y en algunos casos supera, el nivel de producción que se tuvo en marzo, antes de que se detuvieran actividades, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Algunas empresas del clúster, expuso, ya operan a 100% de sus capacidades, retomando la producción prepandemia, sin embargo, también prevalecen casos donde el promedio fluctúa entre 75 y 95% de las capacidades de cada empresa.

La relación que tiene la base automotriz de la entidad con el mercado norteamericano, alienta el óptimo nivel de producción en el que ya se encuentran firmas socias al clúster.

Aún con esta mejoría, la caída en producción que quedó marcada por el lapso de confinamiento, indicó Renato Villaseñor, no se subsanará en lo que resta del año.

“Nosotros surtimos para el mercado de Norteamérica, las armadoras están previendo o viendo que las ventas están trabajando. (…) hoy día, la producción de noviembre del 2020, comparada contra marzo del 2020, digamos que ya estamos alineados, tenemos el hueco todavía que nos dejó abril y mayo, donde no produjimos, no hicimos nada, ese hueco ya no lo vamos a poder recuperar, pero las armadoras y las líneas están trabajando a lo que su capacidad está proyectada”, comentó.

Fuente: El Economista