Ford desarrolla en nuestro país la estrategia de compras y desarrollo de proveedores

15 octubre, 2020

MÉXICO—En el transcurso de los 95 años de actividad productiva en México, Ford Motor Company, ha desarrollado y construido millones de automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, así como otros componentes.

Las plantas de la compañía en nuestro país están respaldadas por la estrategia de compras y desarrollo de proveedores, con enfoque en la calidad de los productos, innovación y localización, a efecto, sobre todo ahora, de cumplir con los preceptos establecidos en el T-MEC.

Pete Hockey, director de compras y Supplier Technical Assistance de Ford de México, señala que la visión de negocios de la empresa para con su base proveedora, está soportada en el aprovechamiento de los avances tecnológicos y que ellos se deriven en aspectos de eficiencia y productividad en dos vías.

Destaca lo anterior, al considerar la ejecución de las nuevas plataformas vehiculares asignadas a las plantas de Cuautitlán (el Mustang Mach–E, alimentado por un paquete de baterías) y de Hermosillo (Bronco Sport), que enmarcan la capacidad de adaptación de las mismas, así como del potencial tecnológico y de desarrollo de la cadena proveedora local, de tal manera que ambas cuentan con lo esencial para entregar al mundo vehículos “innovadores y cualitativamente calificados” para su adecuada incursión global.

Admite que para dar soporte a la asignación de las dos plataformas vehiculares para México, uno de los mayores desafíos fue desarrollar el software que permitiera la creación de cada sistema y componente requeridos, a efecto de que ello permitiera su conectividad con todos los sistemas de la unidad y con el exterior, para lo concerniente a soporte y comunicación.

Del trabajo conjunto que hace el área de compras de Ford con su base proveedora para adaptarse a los requerimientos del T–MEC, Hockey, precisa que se trabaja para atender todos los aspectos exigidos en cuanto a valor de contenido regional (VCR).

“Queremos asegurarnos de tomar las decisiones adecuadas para cumplir en tiempo y forma con nuestros programas productivos y con las exigencias contenidas en el T–MEC”, señala.

Señala que hay múltiples oportunidades para que la base proveedora mexicana crezca en el campo del desarrollo de componentes de producción y herramientas de diferente tipo, electrónicos y software, pero soportado en programas de enseñanza y capacitación por parte de los sistemas universitarios.

Fuente: Auto Motores Informa