Ford y Mastretta Bikes colaboran en lanzamiento de bicitaxis eléctricos

24 septiembre, 2020

ESTADO DE MÉXICO—Después de terminar la producción del vehículo deportivo Mastretta MXT en 2014 y de entrar al negocio de las bicicletas eléctricas, los hermanos Daniel y Carlos Mastretta han incursionado, de la mano de Ford, en un nuevo nicho: el de los bicitaxis eléctricos.

Entre enero y agosto, diez vehículos participaron en un proyecto piloto en Tláhuac, en conjunto con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, creado por 43 organizaciones de mototaxistas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. Tras obtener buenos resultados con el prototipo eléctrico la compañía tiene en puerta un pedido de 200 unidades, que se producirán en Toluca.

Una de las claves que marcarán el éxito del proyecto es el costo. Por eso, el precio de cada unidad es de MXN$40,000. Ahora, la compañía de los Mastretta trabaja en mecanismos de financiamiento que faciliten la compra de las unidades.

El vehículo está pensado para realizar trayectos cortos dentro de los barrios, de hasta un kilómetro (como un viaje al supermercado, a la escuela o a la estación de metro más cercana), con un costo de promedio de entre 20 y 50 pesos.

“El mototaxi se ha convertido en el medio de transporte de mujeres y niños en los barrios de la periferia de la Ciudad de México: dos de cada tres viajes son realizados por este perfil de usuarios”, dijo Alejandro Rosas, líder de movilidad en Ford de México.

Este proyecto fue el ganador de la iniciativa de Fordc, City One Challenge, que busca impulsar nuevas soluciones de movilidad para megaciudades. En su última edición, el programa se lanzó en Indianápolis (Indiana), Detroit (Michigan), Austin (Texas) y Ciudad de México (México), con el enfoque de mejorar la movilidad de los grupos vulnerables, como mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad, en las periferias de la capital, que no están tan bien conectadas como las colonias del centro.

Fuente: Expansión