Se despide el Toyota Yaris R de México

27 agosto, 2020

GUANAJUATO—Toyota y Mazda firmaron un acuerdo de colaboración en 2014 para fabricar de manera conjunta un nuevo modelo en las recién inauguradas instalaciones de Mazda localizada en Salamanca, Guanajuato. Un año después nacío el Toyota Yaris R, un sedán que lo compartía todo con el Mazda2, salvo algunas adecuaciones de diseño y la insignia de Toyota.

Tras media década en el mercado, el Toyota Yaris R se despide del portafolio de la firma japonesa en México y en toda la región. Debido a que la aventura conjunta con Mazda tenía un plazo de sólo 5 años, al llegar el 2020, la producción del sedán para Toyota se da por finalizada.

Durante los primeros años del Yaris R, la gama del Yaris en México quedó fragmentada en tres modelos diferentes: un Yaris R de origen Mazda, fabricado en México; un Yaris Hatchback de nueva generación, importado a nuestro país desde Francia; y un Yaris Sedán hecho en Japón, que para aquel entonces ya tenía varios años rodando por las calles de México.

El Toyota Yaris R se despide del portafolio sin un reemplazo a la vista. Su precio cercano a MXN$300,000 lo dejaba peligrosamente cerca de la versión más accesible del nuevo Corolla. La gama del Yaris ahora queda compuesta sólo por el modelo importado desde Tailandia, que pronto recibirá una actualización tanto para su versión sedán, como para el hatchback.

Que esta aventura de Toyota con Mazda llegara a su fin no significa que existirá conflicto entre ambas marcas. De hecho, las dos firmas japonesas han demostrado comodidad en diversas colaboraciones, la más reciente comenzó a principios de 2018 con la construcción conjunta de una fábrica en Huntsville, Alabama, Estados Unidos —que recibió una inversión adicional de US$830 millones hace un par de semanas— para la producción de nuevos SUV.

Fuente: Motor Pasión México