México tiene potencial para la utilización de vehículos autónomos

28 julio, 2020

MÉXICO—A nivel mundial diversos países han realizado progresos en su preparación para los vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés), debido a que las autoridades se han enfocado en los elementos regulatorios y de aceptación social que hacen posible esta tecnología.

El Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2020 (AVRI, por sus siglas en inglés), perteneciente a la firma de consultoría KPMG International, reveló que México ocupa el lugar 28 de 30 naciones evaluadas en su preparación para los vehículos autónomos. De acuerdo con el ranking de 2019, México se situó en el lugar 23 de 25 naciones evaluadas.

“México cuenta con potencial para el desarrollo de las condiciones que impulsen la utilización de vehículos autónomos dada su proximidad con Estado Unidos. Tarde o temprano nos emparejaremos con ese país, ya que compartimos frontera y somos uno de sus principales aliados comerciales; sin embargo, para lograr un avance, el primer paso debe darlo el gobierno, el cual debe establecer las condiciones para que tanto el sector privado como las universidades puedan trabajar en él”, señaló Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México.

Conforme a los resultados del reporte México, tiene la puntuación más baja en relación con las alianzas de la industria, seguida por la puntuación más baja en políticas y regulaciones.

Cabe destacar que México se ubicó antes que India y Brasil, mientras que Singapur se posicionó en el primer lugar desplazando a los Países Bajos.

KPMG considera que la pandemia del COVID-19, los constantes cambios en las necesidades de desplazarse, así como los requerimientos medioambientales podrían acelerar el desarrollo y utilización de vehículos autónomos en el mundo.

“Se ha hecho un gran progreso global para lograr que los vehículos autónomos funcionen de manera más segura y efectiva. Si vemos a futuro, los vehículos sin conductor podrían tener un mayor papel al satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, tanto de personas como de mercancías, derivadas de la pandemia de COVID-19. Ampliar el uso e integrar los AV en la vida cotidiana depende en gran medida de lo que hagan los países y ciudades para impulsar su desarrollo y utilización”, afirmó Ignacio García de Presno.

Fuente: T21