Producción y exportación caen en junio, pero se recuperan en comparación a mayo

8 julio, 2020

MÉXICO—Después del desconfinamiento de la actividad económica y los requerimientos de la demanda externa, la industria automotriz en México se reactivó en junio pasado y mostró una caída de 29.25% en producción y de 38.79% en exportaciones, aligerando el desplome que se registró en los dos meses anteriores.

México produjo 238,946 unidades en junio pasado, luego de enfrentar dos meses de paro obligatorio como parte de las medidas gubernamentales para evitar contagios de COVID-19, lo que provocó que se dejaran de ensamblar 99,775 autos respecto al mismo mes del 2019, de acuerdo con datos del INEGI.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, mencionó que al entrar la etapa de desconfinamiento la industria automotriz reactivó las exportaciones en junio, “ya se está reiniciando la recuperación”; aunque aseveró que la situación de la industria automotriz en la región no es fácil y es una coyuntura complicada.

Tras un semestre complicado en la operación, la industria mexicana acumula la producción de 1,172,698 unidades, lo que representa una caída de 40.82% comparado con los primeros meses del 2019, cuando se fabricó 1,981,487 autos.

Fuente: El Economista